OBJETIVOS

Educación, Ciencia y Cultura como instrumentos de la Paz

Promover y difundir los ideales y las actividades de la UNESCO” 

Son los fines y objetivos de la Asociación Centro UNESCO de Canarias la realización dentro de su ámbito territorial de cuantas actividades se encuentren relacionadas con la promoción, difusión y realización de los ideales, objetivos y programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A estos efectos la Asociación mantendrá un contacto permanente con la UNESCO, colaborando con ella a través de los medios y sistemas previstos al efecto por dicha Organización. Así mismo, la Asociación y con idéntica finalidad, mantiene contacto estrecho con la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO.

Los objetivos generales trazados por el Centro se centran en:

  • Difundir los ideales, actividades y documentos de la UNESCO.
  • Promocionar y ayudar a consolidar la Cultura de la Paz.
  • Hacer llegar a la UNESCO y a la comunidad internacional las aportaciones de interés general de Canarias en los ámbitos de la cultura, el patrimonio, la ciencia y el desarrollo sostenible.
  • Promover proyectos de cooperación y desarrollo.
  • Prestar los servicios técnicos que se requieran a la UNESCO para el desarrollo de las actividades de cooperación internacional.

La singularidad de las Islas Canarias como nodo históricos entre continentes y crisol de culturas, confiere al Centro UNESCO de Canarias una dimensión específica, en la que adquieren relevancia iniciativas como:

  • Los proyectos y actividades relacionados con el desarrollo sostenible, la cooperación intercultural y el turismo responsable en las Islas Canarias.
  • La cooperación dentro de un espíritu de solidaridad a través de aquellos proyectos de cooperación socioculturales con los países y zonas geográficas de su entorno, especialmente el ámbito macaronésico. También se concederá una alta prioridad a los proyectos de cooperación con otras regiones españolas, europeas, africanas y latinoamericanas, especialmente vinculadas con las Islas Canarias.
  • Los proyectos de cooperación en materia de desarrollo sostenible, turismo y defensa de la identidad cultural con otras islas del planeta, en virtud de los aspectos diferenciales que confiere la circunstancia  insular y su problemática común.
  • Los programas e iniciativas de interés común con otras organizaciones y organismos internacionales como la Comisión Europea y Agencias del Sistema de la naciones Unidas.
  • La cooperación con otras organizaciones internacionales.